La evolución de los escape room para grupos grandes

La evolución de los escape room para grupos grandes

El modelo de esta actividad de ocio ha evolucionado mucho durante los últimos dos años. Y es que ya no es solo para pequeños equipos. Hoy vamos a ver qué experiencias podemos encontrar en un escape room para grupos grandes.

La evolución de los escape room para grupos grandes

Diversificar un escape room

Se trata de un negocio que tiene que evolucionar junto con las demandas de los jugadores. Es por eso que al principio las salas eran estáticas y no se podía modificar ni un ápice el flow. Pero, al ser un juego de moda, llegan grupos que se están iniciando en el mundillo. Y es por eso que algunos escape room tienen ahora selección de dificultad.

Otra variante son los escape room para niños. Salas con una complejidad más sencilla, adaptada para que los más pequeños puedan también disfrutar de la aventura.

Y es cuando llegamos a las celebraciones. Cumpleaños, despedidas de soltero… Es un punto de inflexión en la evolución de los escape room: ¿qué pasa cuando quiero vivir la experiencia con mucha gente?

 

Escape room para grupos grandes

Y aquí encontramos los hall escape. A diferencia de un escape room convencional, el objetivo no es salir de la habitación. Suelen estar compuestos por un maletín o una caja llena de compartimentos.

Y, poco a poco, se desbloquean los diferentes candados para ir abriendo las secciones. Todo lo que necesitamos para resolver el gran puzzle lo tenemos siempre a mano.

 

La ejecución

Para que un grupo numeroso pueda participar al mismo tiempo, las características que debe tener la sala es que se ejecute obviamente en una habitación muy grande. Y a nivel de juego lo que se propone son réplicas del mismo enigma para los pequeños equipos.

Es una experiencia más competitiva, con el punto a favor que todos estáis en el mismo sitio al mismo tiempo y podéis ver al resto de equipos sudar la gota gorda intentando resolver los enigmas.

Hay que añadir que hay ciertos hall escape que se dividen en estaciones con puzzles diferentes. A nivel de complejidad son más elevados y es cooperativo al 100 %. El mayor problema es que no sabes qué pasa en el resto de estaciones y como jugador puede que termines un poco desencantado.

 

Hall escape vs escape room multitudinario

La gran diferencia es que un escape room multitudinario suele realizarse para un evento en concreto y muy limitado. Así que como diseñador debes sacar el máximo partido y contar que los costes de producción sean menores. Y esto se traduce en que tanto los enigmas como los objetos a incluir serán más sencillos.

Puede que sea divertido ver en un mismo sitio a tantos escapistas resolver el enigma a la vez. No obstante, como estás centrado en tu caja al final la experiencia no aporta nada más. Aunque tendrás que aguantar el griterío del resto de grupos y esperar que mientras estás analizando un candado nadie chille el número que necesitas.

Sin embargo, los hall escape están siguiendo una línea de inmersión completa. De este modo consiguen acercarse más a un escape tradicional por la inversión que hace el diseñador para que el jugador sienta que se traslada a otro universo.

 

Escape room gymkana

Y ahora están apareciendo bastantes experiencias en las que el escape room se traslada fuera del local. Así, a los jugadores se les indica un punto de reunión donde se les explica la misión y se les entrega una mochila con los objetos que utilizarán.

La mayoría incluye un móvil, por el que recibirán instrucciones o pistas cuando sea necesario. Además, suelen tener instalada una aplicación de realidad aumentada o similar para que, cuando lleguen al punto que estaban buscando, puedan descifrar el enigma.

Se trata de una experiencia más, aunque hay que decir que sin duda es la más alejada de la idea de los escape room. Habrá que echarles un ojo para ver cómo evoluciona esta vertiente.

La evolución de los escape room para grupos grandes

Conclusiones

Experiencias escapistas hay de varios tipos. Pero sin duda si buscas lo más cercano a un escape room tradicional los hall escape son tu mejor opción. Y es que un escape room multitudinario, aunque sea único, no conseguirá llenar esas ganas de escapismo.

Pero si lo que buscas es probar cosas nuevas y diferentes tienes los escape room gymkana. Eso sí: hidrátate bien y prepárate para patear la ciudad.

 

¿Qué opinas sobre los escape room para grupos grandes?

 

Ven a Cronoroom

Banner reserva Cronoroom

En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, queremos que los escapistas sintáis que estáis viviendo una aventura por completo.

Es por eso que en nuestro hall escape El tesoro del jaguar viajarás hasta el corazón de la selva virgen de México. Únete a la expedición e investiga el campamento abandonado cerca de las ruinas de Ek Balam. El templo esconde misterios que no consiguieron resolver los antiguos exploradores. ¿Serás capaz de salir de las ruinas con el oro maya?

Y muy pronto los más pequeños podrán disfrutar de una aventura para ellos solos. Porque estamos preparando un escape room para niños: Los exploradores del tiempo. Su misión será ayudar al profesor Microbiótico a recuperar las reliquias que han desaparecido a través del tiempo. ¿Conseguirán reestablecer nuestro pasado, presente y futuro?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.