4 clasificaciones de puzzles en un escape room

4 clasificaciones de puzzles en un escape room

Mucha gente piensa que un escape room es un conjunto de habitaciones repletas de candados. Pero ¿te has parado a pensar cómo consigues la combinación para ese candado? Hoy vamos a desgranar los entresijos de las clasificaciones de puzzles que puedes encontrarte en un escape room.

4 clasificaciones de puzzles en un escape room

La resolución del enigma

Si has hecho varios escape room, sabrás lo que puedes encontrarte en una sala. Pero si es la primera vez que te enfrentas a un escape room, puede que toda la situación te abrume. Tranquilo. Lo primero que debes hacer es observar bien lo que te encuentres. Y muy importante: el diseño de los puzzles está preparado para que puedas relacionar las pistas entre ellas.

Los escape room son juegos grupales, de trabajo en equipo. Y pronto te darás cuenta de que, dentro de un juego, los enigmas son variados. Por lo que, una vez sepas de qué tipo de puzzle se trata, podrás centrar tus esfuerzos en aquellas pruebas en las que tus habilidades te hagan brillar.

 

Las clasificaciones de puzzles

Habilidades como la memoria espacial, un buen oído musical o el cálculo mental son ideales para la clasificación de puzzles en un escape room. Porque esta organización se divide en el procedimiento que se usa para su resolución.

Veamos con más detalle las 4 clasificaciones.

 

Lógicos

Al igual que la esfinge de la mitología griega, son acertijos redactados. En ocasiones sí que nos lo dejan escrito palabra por palabra. Pero para evitar la barrera idiomática la imaginación del diseñador pasa por incluir símbolos que relacionen las pistas necesarias para su resolución.

Algunos ejemplos pueden ser una estantería donde hay colocada una enciclopedia desordenada, y cada libro tiene unos símbolos en la portada. Un corcho lleno de fotos con fechas remarcadas. O diferentes muestras de ADN con un orden de colores similar.

 

Matemáticos

En estos casos siempre obtendrás una combinación de números para abrir un panel de acceso o un candado. Si ves que se tratan de operaciones muy complejas, seguro que tendrás a mano una calculadora. Porque de lo contrario deberías enfocar la resolución de otro modo.

Algunos puzzles que podrías encontrarte son, por ejemplo, una pizarra en una clase donde tienen apuntados los ejercicios de matemáticas. Unas anotaciones que has encontrado de un asesino los cuales muestran los horarios de su próxima víctima. O, en un invernadero, los dibujos de diferentes recipientes con distintos volúmenes de líquido.

 

Inteligencia espacial

La evolución de los escape room ha hecho que la ambientación de la sala sea un factor muy relevante para la experiencia de juego. Y por eso los diseñadores de juegos hemos aprovechado esta oportunidad para integrar pruebas. Todo este tipo de pistas conforman un puzzle en el que tu visión espacial juega un papel muy importante.

De este modo puedes encontrar pistas en cuadros, como un caballero señalando con su espada un sitio oculto. Números escondidos en el papel pintado de la pared. O los tradicionales puzzles de piezas que necesitas montar para que te muestren información relevante.

 

Colores, olores y sonidos

Tu memoria a corto plazo es la que tendrá que brillar para recordar las secuencias. Y cuidado con poner nervioso al que está intentando escuchar la canción. Pueden saltar chispas.

Seguir la serie de colores que nos dan unas velas que se encienden y apagan es un ejemplo de este tipo de puzzles. Una repisa con tarritos que, al abrir la tapa, desprendan un olor especial. O tocar la melodía que la gramola de la recepción del hotel está reproduciendo.

4 clasificaciones de puzzles en un escape room

Conclusiones

Como puedes ver, tendrás que usar todos tus sentidos y estar alerta a todo lo que te rodea. En ocasiones encontrarás un mix entre algunas de las clasificaciones explicadas. Por lo que deja volar tu imaginación. ¡Nunca sabes con qué pueden sorprenderte!

 

Y a ti, ¿cuál es la clasificación de puzzles que más te gusta y por qué?

 

Ven a Cronoroom

Banner reserva Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, encontrarás enigmas de todo tipo. Por lo que prepara tus neuronas para los retos de las salas que tenemos listas para ti. Coge tu equipaje y viaja hasta Centroamérica, donde el tesoro del jaguar te espera. Únete a esta exploración, que está a punto de descubrir los misterios que se esconden en unas ruinas mayas ubicadas en el corazón de la selva virgen. ¿Lograrás tu objetivo a tiempo?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.