4 concursos escapistas de televisión

4 concursos escapistas de televisión

Ya hemos hablado con anterioridad sobre cómo puedes vivir la experiencia escapista en el cine. Pero el formato de los escape room también ha llegado a la pequeña pantalla. ¿Sabías que hay concursos de televisión basados en escape room?

4 concursos escapistas de televisión

Reality show

El formato de reality show da mucho juego para este tipo de situaciones. Salvo que en este caso se trata de simular la experiencia al completo. Se encierran a uno o varios grupos de jugadores y se enfrentan a diferentes pruebas, tanto físicas como mentales.

¿Y qué motivación tienen para ir a este tipo de concursos? Fácil: el dinero. Así que no solo consigues la satisfacción personal de escapar, sino que, además, puedes llevarte un suculento botín a casa.

 

Lista de concursos escapistas

Aquí, a España, no ha llegado a nuestra televisión ninguno de los concursos que aparecen en esta lista. Ni siquiera con un formato similar. Pero si eres un verdadero escapista, te interesará ver cómo lo pasan mal los participantes de estos programas.

 

1. The cristal maze (1990-1996)

En este concurso, el equipo escapista tenía que atravesar cuatro zonas de temáticas diferentes: medieval, azteca, ciencia ficción y el fondo del mar. El objetivo era conseguir un cristal en cada una de las estancias para ganar tiempo extra para la prueba final.

El presentador los acompañaba en todo momento, explicándoles los puzzles a los que debían enfrentarse los integrantes del equipo. El inconveniente del programa es que se escogía solo a un escapista para enfrentarse al reto. Así se perdía el trabajo en equipo que tanto se vive en los escape room.

 

2. Dero! (2009-2010)

Programa de televisión japonés. Ya podéis imaginaros por dónde van los tiros. El inicio del programa fue lo más parecido a un escape room. Los concursantes debían atravesar diferentes salas y cada miembro del grupo que escapaba ganaba puntos para su equipo. Al finalizar el programa el equipo con más puntos se llevaba un bote de 1 millón de yenes.

Al ganar popularidad, el programa se terminó convirtiendo en una batalla por equipos con puzzles de lo más bizarros. El más famoso es en el que los concursantes estaban sobre una viga respondiendo preguntas de cultura general. A medida que pasaban los segundos la viga se iba escondiendo. Y si fallaban desaparecía más rápido. El último grupo en pie era el vencedor. Y así, atravesando hasta 7 salas diferentes. Si queréis reíros como con Humor amarillo, este es vuestro programa.

 

 

3. Race to escape (2015)

Este sin duda es uno de los mejores concursos sobre escape room hasta la fecha. El plató eran dos salas exactamente iguales. Cada equipo escapista estaba formado por gente que no se conocía de antes.

El objetivo era resolver el enigma en el menor tiempo posible, porque cuantos más segundos les sobraba, más dinero conseguían. Además, podían pedir pista, pero les consumía tiempo. Y no solo eso, sino que competían contra otro equipo en la sala espejo. Los enigmas son muy variados e incluso llegas a pensar cómo podrías resolverlo tú en esa situación. O, mejor aún, sentirte como un game master al ver cómo se comportan los jugadores dentro de la sala.

 

4. The great escape (2016)

Ron Howard, conocido actor y director, llevó a la pequeña pantalla un formato de lo más curioso del escapismo extremo. Desde Alcatraz pasando por un portaviones, los diferentes grupos podían usar todo lo que encontraban a su paso para escapar sin ser detectados. Y el primer equipo que llegase a la zona de rescate ganaría el bote de 100.000 dólares.

Su misión se dividía en 4 etapas diferentes, hasta completar el objetivo de escapar con vida de su reclusión. Si eran detectados, los devolvían a sus celdas y les requisaban todos los objetos que habían encontrado. El programa parecía una película de acción, aunque no tuvo mucho éxito. Además, en todo momento les seguía un cámara, por lo que el sigilo de los concursantes se perdía un poco por el camino. Eso sí, la imaginación que presentaban los concursantes era de admirar.

4 concursos escapistas de televisión

Conclusiones

Si te derrites con el calor veraniego, te propongo un buen plan. Espachúrrate en el sofá, enciende el aire acondicionado y disfruta de una tarde de enigmas con estos programas de televisión. En ocasiones los concursantes te pondrán de los nervios y en otras llegarás a exprimirte el cerebro tanto como ellos. Eso sí, tendrás más que cumplida la experiencia escapista desde casa.

 

¿Qué formato de concurso escapista te gustaría ver de producción española?

 

Ven a Cronoroom

Banner reserva Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, puedes disfrutar en tu propia piel lo que sienten los concursantes de este tipo de programas. Así que prepárate para adentrarte en una selva virgen y explorar las ruinas mayas. Porque si eres un explorador nato podrás encontrar el tesoro del jaguar. ¿Preparado para una gran aventura?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.